Las mascotas olímpicas

Una de pintorescas costumbres locales.
20071007-DSC 4500

Las mascotas de Pekín 2008 son cinco: Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini. En conjunto, reciben el nombre de Fuwa. Lo primero que notará el atento lector es cómo los nombres de las cinco mascotas están formados por dos sílabas con el mismo sonido. Atentos, porque entramos en el fascinante terreno de la simbología china…

Mascotas

El nombre de cada mascota es un sonido repetido dos veces, porque ésa es la forma tradicional de expresar afecto a un niño en China. Es decir que, por ejemplo, en vez de llamar a un churumbel «Juanillo», se le llamaría «Juanjuan».

Además, cuatro de las cinco mascotas representan, respectivamente, a uno de los animales más comunes en China: Beibei es el pescado, Jingjing el panda, Yingying el antílope tibetano y Nini es un pájaro. Además, Huanhuan es la llama olímpica.

Si se escriben sólo las primeras sílabas de los cinco nombres en el orden correcto, resulta «Bei Jing Huan Ying Ni», que quiere decir «Bienvenidos a Pekín».

Pero es que además, cada una de las cinco mascotas lleva en su tocado una alegoría sobre uno de los cinco elementos: el mar, el bosque, el fuego, la tierra y el cielo, por lo que, juntas, también representan a la propia China, y a las aspiraciones de sus gentes.

Una cosa más. Los Juegos comienzan el ocho de agosto del 2008. Es decir, el 8/8/08. ¿Adivinan cuál es el número de la suerte en China?

3 comentarios en “Las mascotas olímpicas

  1. las mascotas que vi me gustaron mucho y quesiera que algun dia se hagan los juegos aca(en argentina)oimpicos ya que me gustria ir a verlos y poder disfrutar de algo tan lindo.tengo que hacer un trabjo para la escuela y estuve investigando de esto y la verdad que me gusto mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *