Los dinerillos

La moneda de Hong Kong no es el Yuan (la moneda de la República Popular China), sino el Hong Kong Dollar. Otro ejemplo más de esa «independencia» de facto que tiene Hong Kong.

Pues la cosa no es para tanto, me dirán. Pues no, contestaré, si no fuera por un par de curiosidades asociadas a la moneda.

Para empezar, el valor del HKD (Hong Kong Dollar) sólo puede fluctuar en una estrecha banda, que se mide respecto del USD (el dollar USA). Lo que, para empezar, tiene sus ventajas ahora que el euro está tan alto respecto al USD. Aunque sigue sin ser para tanto…

La autoridad monetaria es una agencia gubernamental (la llamada Hong Kong Monetary Authority). Tampoco es nada particular, cierto. Lo que sí es más particular es que los billetes no los imprime el gobierno, sino una empresa privada, llamada Hong Kong Note Printing Limited, que tiene las imprentas en el IFC2 (la torre más alta de Hong Kong).

Tampoco es el gobierno el que ordena imprimir la moneda, sino que son los bancos los que hacen los encargos. Por tanto, se toman la libertad de personalizar los billetes a su antojo. Dicho de otra forma, hay tropecientos tipos de billetes de cada uno de los valores disponibles. Sirvan como ejemplo estos billetes de 20. El primero ha sido impreso por el Standard Chartered Bank:
20_chartered

Este otro, por el Bank Of China:
20_boc

Y este otro por el HSBC:
HSBC_20

Y de lo malo, los tres son del mismo color, que es algo que no pasa, por ejemplo, con los billetes de 50.

Hay billetes de 10, 20, 50, 100, 500, 1000, y según parece 10.000 y 1.000.000 y monedas de 1, 2, 5 y 10, así como de 10, 20, y 50 céntimos. Por cierto, es relativamente normal que las monedas tengan la efigie de la Reina Isabel. Curioso.

Otra cosa más. Depende mucho del tipo de vida que lleve cada uno, por supuesto, pero es perfectamente posible pasar días y días pagando todo lo que haya que pagar con la Octopus: el super, el transporte, las cantinas de la uni, los sevenileven… Pero aún así, las colas de los cajeros son siempre kilométricas.

Un último detalle: el signo utilizado para escribir los precios en las tiendas es éste: 元. Por ejemplo, 10 dólares se escribirían así: +元

2 comentarios en “Los dinerillos

  1. ¡pero qué interesante! ¡nunca me hubiera planteado una cosas así! y lo primero que te viene a la cabeza es cómo harán para contralar las falsificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *