La policía

Para los que hayan sobrevivido el empacho de heroísmo de ayer.

Creo que ya lo habíamos dicho alguna vez, pero como no nos importa mucho lo de ser muy pesados, lo contamos, aún a riesgo de repetir.

Hong Kong tiene sus propios cuerpos de seguridad, independientes de los de la República Popular. En realidad, tiene sólo uno, la Hong Kong Police, heredera de la Royal Hong Kong Police, cuerpo creado, según la wikipedia que todo lo sabe, en 1844, con 35 policías.

Actualmente, son 27.375 policías más 4885 empleados civiles (en Febrero de 2007) que hacen de todo: regular el tráfico urbano, el interurbano, vigilancia de fronteras, policía naval…

En realidad es una especie de ejército no-oficial. Eso sí, no hay que olvidar que hay una guarnición del Ejército Popular de Liberación y, sobre todo, que la defensa se supone que, junto con las relaciones exteriores son las dos únicas áreas en las que la competencia reside en China.

El Cuerpo se precia de ser el más eficaz y eficiente y el menos corrupto de Asia. Y sinceramente, y creo que mi poco gusto por los de la porra es conocido, son amables, atentos, educados, y muy dispuestos a ayudar. Cómo será la cosa, que en nochevieja le deseé feliz año nuevo a uno…

Pero a lo que vamos. Las comisarías son todas (excepto una o dos que se conservan de la era colonial) como ésta, la de Ma On Shan:

DSC 1121

(es el azul de la izquierda)

La cantidad de uniformes es bastante variada, dependiendo de la tarea a realizar. En este cartel de reclutamiento pueden verse todos:

poster07-2

La Policía tiene bastante presencia en todas partes. En la televisión de los autobuses, y en las cadenas tradicionales se emite regularmente un programa de RTHK llamado «Police Report» en el que se dan consejos de seguridad a los ciudadanos. Lo curioso es el tipo de consejos que se da («no dejes el coche abierto con la cartera encima del salpicadero», «cierra la puerta de tu casa con llave cuando salgas», «mira antes de abrir la puerta del coche», y cosas por el estilo) que hacen pensar que aquí en la vida han visto un caco.

De hecho, las campañas de comunicación de la Policía, que son constantes, suelen lanzar mensajes un poco infantiles a ojos occidentales, pero que, según parece, son necesarios. Por ejemplo, este cartel alerta sobre el peligro de los pequeños timos:

crimeposter06-07 a

Este otro sobre la importancia de no dejar tus cosas personales por ahí sin vigilancia:

crimeposter06-07 b

En esa misma línea, esta otra campaña, de este año, pese a lo blando del mensaje estaba resuelta de forma bastante original. Es una pena, pero el anuncio de televisión no está en youtube, pero la idea es que en todas partes puede haber alguien esperando a que dejes tus cosas sin vigilancia…

crimeposter07-08 a

Un comentario en “La policía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *