Consejo Legislativo

Pues resulta que ayer hubo elecciones para el Consejo Legislativo, que es lo que podría llamarse el «parlamento» de Hong Kong.

Ha llovido desde que contamos cómo estaba organizado el tema político por aquí. No obstante, nos vamos a repetir otra vez.

El Consejo Legislativo tiene 60 escaños, de los cuales sólo 30 se eligen por votación directa. En esa votación pueden participar todos los residentes permanentes (es decir, los que lleven siete años o más viviendo en Hong Kong, aunque no tengan la nacionalidad China) que se hayan registrado como votantes.

El registro como votantes se produjo antes de verano, y la verdad es que no creo que haya nadie que pueda decir que no se enterara de que el proceso estaba abierto. Machacaron con anuncios en televisión, y había una mesa para registrarte en casi cualquier sitio al que fueras.

IMG_1515.jpg

La campaña electoral ha sido de todo menos molesta. Para que se hagan una idea de la «tensión» política que se vive aquí, tres días antes de las elecciones, las tres primeras noticias del telediario de la noche fueron, por este orden: huracán llega a Nueva Orleans; 100 perros mueren en el incendio de una casa en Kowloon; la rebelión antigubernamental de Tailandia y cómo va a afectar a los turistas honkoneses.

¿El resultado? Importante derrota de los pan-demócratas, que se achaca a la falta de participación, por un lado, y a la gran proporción de inmigrantes continentales en los Nuevos Territorios por otro, e importante avance de la Alianza para la Mejora de Hong Kong, que podría considerarse como el «partido pro-Pekín».

Sin embargo, los pro-demócratas han alcanzado un tercio de los escaños disponibles, lo que les permite vetar leyes, lo que a su vez resulta de gran importancia dado lo que oficialmente se suele llamar «el creciente patriotismo chino».

Si aquí hubiera tertulias políticas, algo de lo que gracias a dios carecemos, hoy se hablaría de la creciente brecha política y demográfica que se está abriendo entre los Nuevos Territorios y la Isla de Hong Kong, y de cómo en los primeros han arrasado los pro-Pekín, y de cómo la isla mantiene cierta «resistencia» pro-democrática.

Sin embargo, como ni hay tertulias políticas ni verdadero interés por la cosa, pues hoy hablaremos de los Juegos Paralímpicos. O mejor aún del Mid-autumn festival, que es, cómo pasa el tiempo Venancia, el lunes que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *