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El extraño caso de la foto de Cartier-Besson

También se podría haber titulado "la Web 2.0 mata a Cartier-Besson", pero lo dejaré como está, que no es cosa de estar todo el día tocando los huevillos.

Vean los comentarios de esta fotografía en flickr. Es una de las más famosas (al menos para mí, es de las pocas que soy capaz de reconocer de un vistazo) de Henri (en este caso no se debe leer Anggggggggggggrrrrrí). Si se observan los comentarios se puede ver cómo ha sido eliminada del pool del grupo "delete me" gracias a las votaciones de los miembros del mismo, que la han considerado, por ejemplo, "borrosa" o sin un sujeto claro.

Dejando aparte posibles pedanterías del tipo cómo coño se puede alguien permitir juzgar fotos si no considera salvable a la que precisamente se puede poner como ejemplo perfecto de "buena composición", las posibilidades de traslacción de este caso a cualquier ámbito de la vida diaria son casi infinitas. De hecho, no es más que otra reencarnación de una de las más viejas luchas de la historia de la humanidad, la de "los elegidos" contra la chusma.

La nobleza de la Edad Media, los monarcas absolutistas, los nazis, los fascistas, la derecha casposa española del franquismo, todos ellos se creían con el derecho a regir el mundo, fundamentando ese derecho en la alta cuna, en el derecho divino, en el poder de la raza, o en la posesión de un título universitario. Múltiples justificaciones para mantener el poder de una élite contra viento y marea, contra el paso del tiempo, contra convulsiones sociales, contra guerras y revoluciones, contra la masa hambrienta de pan y de justicia.

Pero, joder, ¡eliminar a Cartier-Besson! Y precisamente, ¡esa foto! Y además, con argumentos como "la escalera está borrosa..."

¿Escandalizarse por el borrado de esa foto no es en realidad comportarse como el empresario que opina que su voto debería valer el doble que el mío, porque yo no tengo carrera, o porque no doy trabajo a nadie? ¿Hasta qué punto el sistema de voto universal no será similar al que ha provocado que se pueda considerar como merecedora de eliminación una de las mejores fotos de la historia? ¿Dejar el poder de decisión a la masa no supone avanzar inexorablemente hacia el desastre?

¿A que es difícil rebatir argumentos como esos? ¿Cómo se le explica a alguien que te dispara a la cara que no todos los votos deberían valer lo mismo, que en realidad lo que te está diciendo es que no todos los hombres valen lo mismo? ¿Por qué, a estas alturas de la historia, aún hay tanta gente que cree que hay seres humanos de primera y de segunda categoría, que hay quien ha venido al mundo a servir y quien ha venido a ser servido?

Como dijo Ansel Adams, no hay nada peor que una foto clara de un concepto difuso.

Comentarios

Decía Churchill (todo un capullo, cierto, pero aun así...) que el mejor argumento contra la democracia era una charla de quince minutos con el votante medio...

De todas formas, y con todas sus perversiones, me quedaré con 'the wisdom of crowds' antes que con el despotismo ilustrado (más que nada porque en el fondo me gusta, esto del 2.0 :-P ).

...eso es justamente lo que más detesto de la 2.0: el pelotón de engreidos que son capaces de decidir qué está bien o mal, embuidos en una especie de conciencia colectiva atribuida de infalibilidad absoluta... tanto que son capaces de 'corregir' al mimísimo Cartier-Besson y tirar una imagen porque usa la profundidad de campo de un modo que no encaja en sus cuadriculadas mentes llenas de ceros y unos... la próxima víctima, cualquier imagen con grano, que definirán como errónea por exceso de ruido...
grrr...
... está bien, se que no son todos los que están (en el tinglao 2.0), pero sí están muchos de los que son...

"La nobleza de la Edad Media, los monarcas absolutistas, los nazis, los fascistas, la derecha casposa española del franquismo, todos ellos se creían con el derecho a regir el mundo".

¡Vaya, hombre! Se le olvida el comunismo, la forma de dictadura más brutal y letal del siglo XX. Castro, Stalin, Pol-Pot, Mao...